lunes, 2 de noviembre de 2009

La Educación Superior en Venezuela


En la actualidad el Sistema Educativo está orientado a promover el crecimiento y diversificación en universidades. La educación de manera amplia y como elemento esencial en la vida del hombre nace como el proceso de sociabilización que permite la inserción del individuo de manera efectiva en la sociedad; es decir el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten, valores, costumbres y formas de pensar.

En este nivel de Educación superior el individuo ya posee un grado de instrucción adecuado; es decir el proceso formalizado de conocimientos generales como lo son: el leer, escribir y hablar con propiedad. Una vez que se logra este grado de instrucción las universidades tienen como compromiso promover el desarrollo de actitudes y aptitudes, así como la profundización de los conocimientos en el proceso formativo de sus integrantes. Y para ello es de vital importancia la aplicación de dos métodos el primero de ellos la Pedagogía; que debe tener y aplicar el docente para conocer a sus estudiantes; que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para ello se requiere la incorporación: los recursos técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante. Debido a que la forma de pensar de cada estudiante y la forma de adquirir los conocimientos son completamente diferentes unos de otros.

Ahora pasamos a un segundo lugar como lo es la Andragogia. En este plano una ves que el docente conoce y sabe quienes son cada uno de sus estudiantes y tratándose de una interacción entre adultos, desarrollara una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. Al hablar de andragogía lo que se busca es la capacitación del individuo a través de un secuencia continua de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrollan las habilidades y destrezas llámese actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los hombres, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño en sus actividades. Para lograr esas destreza en el aprendizaje, el docente deberá valerse de un currículo aplicado a las exigencias de la materia que le corresponda, según su experiencia y planificado de acuerdo a las exigencias de sus alumnos; así como también la aplicación de métodos didácticos en la búsqueda de la verdad, la simulación de la realidad a través de la enseñanza y en la aplicación de estrategias para llevar a cabo el plan propuesto como lo es la formación de profesionales de calidad, productivos y competentes para la sociedad.



Desarrollo Docente UGMA-Anaco
Facilitador: Bernice Alemán
Integrantes:
Jorman Bolívar
Karina Rojas

Fraily Figueredo

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