lunes, 2 de noviembre de 2009

Transcendencia en el Tiempo de Johan Pestalozzi y su Aporte a la Didáctica



El Gran Autor Johann Heinrich Pestalozzi, nace El 12 de Enero de 1.746 en Suiza, Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia; motivo por la cual toma a su madre como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos. Pestalozzi en su pensamiento defendía la individualidad y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Lo que refleja que este autor consideraba que el maestro integral era aquel, que utilizaba la practicidad de la mano con la teoría, para incorporar de forma efectiva al alumno en su propio crecimiento intelectual.

Johan Pestalozzi planteaba situaciones y formas de aprendizajes diferentes que dieron un nuevo enfoque a la Educación; estableciéndose un antes y un después en materia educativa. Por primera vez en la historia se rompe con el modelo tradicional de enseñanza y aplica la estrategia didáctica en el proceso; pero a pesar de estos aspectos positivos también aparecen las incidencias negativas puesto a que consideraba que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el alumno adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su
inteligencia; es decir aprehender a través del trabajo, pensamiento que fue criticado por muchos debido a la reacción conservadora del siglo XIX. Siendo considerado como un exceso en la orientación siendo un tanto mecanizado. En la actualidad de nuestra educación; se enfoca la adquisición de nuevos conocimientos por parte del alumno de modo que participe en su propio aprendizaje, se observa la interacción entre compañeros gracias a la aplicación de estrategias didácticas así como la utilización de recursos tecnológicos que estimulen la motivación del mismo, tomando cuando sea necesario ejemplos del entorno y toda herramienta cuanto sea necesario para lograr la asociación y mayor comprensión del aprendizaje. La Educación actual se diferencia de lo planteado por Pestalozzi, debido a que busca el desarrollo de la inteligencia a través de la absorción de nuevos conocimientos y no el desarrollo del mismo únicamente por la naturaleza como eje del aprendizaje.

Sin embargo cabe destacar que existen muchos aportes de este autor que aun se conservan y se practican en la actualidad siendo útiles en todos los niveles de la educación entre alguno de ellos: la práctica con distintos modelos para la enseñanza, la organización de experiencias con el entorno para mejor percepción en el conocimiento, el método de la observación para facilitar el aprendizaje; mientras mas se observa mayor son las impresiones y la capacidad de retención. Presentación del objeto materia de estudio y su influencia en el alumno, modelos didácticos que se siguen aplicando no solo a nivel de Educación primaria sino también a nivel medio y diversificado.

Desarrollo Docente. UGMA-Anaco
Integrantes:
Jorman Bolívar
Fraily Figueredo
Yudith Figueroa
Josianne Peña
Karina Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario